Campus científico de verano

Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien facilita ayudas para participar en este programa, se encuentra publicada en el BOE del día 27 de abril de 2012, Resolución de 24 de abril de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. En ella, se convocan ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano" para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato durante el año 2011. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-5628.

¿Cuál es el objetivo de este CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO?. Este Campus posee un doble objetivo:

  • potenciar al máximo las capacidades de unos alumnos que han demostrado unas especiales habilidades en el ámbito científico en un momento en que van a acceder al nivel de Bachillerato.
  • facilitar al alumnado una primera experiencia de contacto con la labor investigadora “a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.”

¿Cuantas ayudas se convocan?

Se convocan 1.800 ayudas para participar en el año 2012 en el Programa “Campus Científicos de Verano con alumnos de cuarto curso de ESO o primer curso de Bachillerato del área científica.

¿Cuando se desarrolla?
Los Campus se desarrollarán del 1 al 28 de julio de 2012, en Institutos y/o Departamentos de Investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER), en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, en Universidades de diferentes comunidades autónomas. En Andalucía participan las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla.

¿Quién puede participar?
Podrán participar en los Campus alumnos que en el curso 2011/2012 estén cursando 4º curso de ESO o 1º de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología en centros docentes españoles, que hayan nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1994, que tengan una nota media en el curso escolar 2010/2011 igual o superior a 7,50 puntos y que superen, con una nota mínima de 5 sobre 10, una prueba de conocimientos de respuesta alternativa que se realizará a través de Internet.

Los solicitantes podrán elegir por orden de prioridad cinco campus y dentro de cada campus deberán ordenar por orden de preferencia los cuatro proyectos ofertados en cada uno de ellos.

Una vez finalizado el proceso de selección, la asignación al Campus y a los proyectos se realizará en atención al orden de puntuación obtenida por cada solicitante y a las plazas vacantes de cada campus y proyecto.

¿A cuanto asciende la ayuda?.
El importe destinado por el Ministerio de Educación para la financiación de estas ayudas asciende 450.000,00 euros (194.000 euros más que el curso pasado), siendo la cuantía individual de la ayuda de 250,00 € por alumno (incluidos los gastos de gestión aportados a la FECYT). La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos quienes contarán, asimismo, con un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campus.

El traslado de los alumnos desde sus lugares de origen hasta los Campus, así como desde éste hasta sus domicilios será de cuenta de los alumnos. Los padres o tutores de los alumnos deberán confirmar la participación en los 5 días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución en el BOE.

¿Qué criterios de Selección aparecen en la convocatoria?.

  • Se dará prioridad a los estudiantes que no hayan participado en la anterior edición del Campus Científicos de Verano.
  • Todos los candidatos se ordenarán de acuerdo con los siguientes criterios:

− Rendimiento escolar en el curso académico 2011/2012: Hasta 70 puntos. Se otorgarán 70 puntos al expediente de mayor nota media y de acuerdo con el criterio de proporcionalidad se valorarán el resto de los expedientes académicos.

− Prueba de conocimientos de tipo de respuesta alternativa que versará sobre las materias científico-tecnológicas cursadas por los candidatos. Hasta 30 puntos. Se otorgarán 30 puntos a la prueba de conocimiento que alcance el
mayor grado de exactitud en las respuestas y de acuerdo con el criterio de proporcionalidad se valorarán el resto de los resultados de la prueba de conocimiento.

¿Donde se puedo presentar la solicitud y qué plazo disponemos?

Las solicitudes se deberán cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la dirección electrónica www.campuscientificos.es.

También se admitirá la presentación de la solicitud impresa, que se presentará, junto con el resto de la documentación, debidamente cumplimentada y firmada en la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, calle Pedro Teixeira, 8, planta 2. Madrid 28020. Asimismo podrá presentarse la solicitud por correo certificado administrativo o en cualquier registro de las Administraciones públicas.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 16 de mayo de 2012 (a las 14:00 horas)

 
En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares