Entrevista a Lucía Marín, antigua alumna.

En la revista Musical Digital Codalario, se ha publicado una entrevista que han realizado a la Directora de orquesta y antigua alumna de nuestro colegio, Lucía Marín Marín. Nos complace como colegio estar al lado de Lucía en el avance de su carrera profesional y deseamos de corazón que llegue a lo más alto.

LUCÍA MARÍN, directora de orquesta:
"EN LEXINGTON ME SIENTO COMO EN CASA"

28 de marzo de 2013
Lucía Marín es una joven directora de orquesta española que  está desarrollando buena parte de su carrera en Estados Unidos. Hemos hablado con ella de su trayectoria y su actual situación profesional.
¿Podría hacer un pequeño recorrido por lo más destacado de su trayectoria?
Hoy en día, cada uno de los pasos que he dado en mi carrera son destacados para mí, algunos de ellos pueden ser más vistosos que otros, pero si he de ser sincera en su momento todos fueron fundamentales. Generalmente todos ellos van unidos a personas o instituciones que confiaron en mí y de los que siempre seré deudora. Mi formación musical se la debo a los pianistas José Morales y Pilar Bilbao, y por supuesto a mi Maestro Enrique García Asensio, con el que hice la carrera de dirección de orquesta en España y al que le debo todo lo que sé de esta profesión. Durante este tiempo fui premiada en varios concursos, y entre ellos destaca el Premio Andaluces del Futuro 2009 que me empujó a seguir adelante y continuar en mi carrera en Estados Unidos. Primeramente estuve Illinois State University como directora asistente de las orquestas y la ópera, donde tuve la oportunidad de conseguir el Master y dirigir obras como la ópera La Boheme de Puccini. Entre tanto tuve la oportunidad de quedar entre los cinco últimos candidatos de sesenta y seis solicitudes de todo el mundo en la célebre Juilliard School of Music, allí recibí las felicitaciones y consejos de Alan Gilbert, director de la New York Philarmonic, todo esto fue muy emocionante para mí. Actualmente estoy en University of Kentucky, donde me encuentro trabajando en mi doctorado y como directora asistente de la University of Kentucky Opera Theater and Orchestra y Central Kentucky YouthOrchestras; aquí he tenido la oportunidad de dirigir El Fantasma de la Ópera, Las Bodas de Fígaro, el estreno americano de la nueva edición de la Cuarta Sinfonía de Charles Ives, también tengo muchos otros proyectos para los meses próximos, al verdad que aquí en Lexington me siento como en casa.

¿Cuáles son las dificultades con que se encuentra una joven directora en España y fuera?
La dirección de orquesta es un mundo particular donde hay muchos factores que participan para conseguir el éxito como director de orquesta más allá de tu formación académica. En esta profesión el noventa por ciento del trabajo se realiza sin tener el instrumento delante, es decir, el director estudia y se prepara en casa para darlo todo cuando se está en frente de la orquesta. Conseguir dichas oportunidades es difícil en cualquier país del mundo, pero es cierto que en Estados Unidos hay muchísimas más orquestas profesionales, universitarias y amateurs que es España por lo tanto aquí es mucho más fácil tener oportunidades, así que no me puedo quejar soy una privilegiada.

¿Cuál es su situación actual?
Actualmente trabajo semanalmente con la Orquesta de la Universidad de Kentucky, Central Kentucky YouthOrchestra, y una producción de la ópera Suor Angelica de Puccini, mientras también estoy cursando estudios de doctorado en la misma universidad.

¿Qué importancia le da a las redes sociales y a su imagen en Internet a la hora de promocionarse?
Muchísima son fundamentales. Las redes sociales son el medio de comunicación del futuro, y como tales sirven como un gran medio de difusión. Ello te permite estar más cerca de los tuyos, de las personas a las que quieres y también de todas aquellas que te siguen y se interesan por tu trabajo.

¿Haga su diagnóstico de cómo está afectando la crisis económica al mundo de la música en España?
Difícil respuesta, porque por suerte o por desgracia no estoy allí para saberlo de primera mano. Pero sí que he escuchado que muchos presupuestos de orquestas que han sido disminuidos y algunas de ellas incluso han estado en peligro. Creo que la cultura y la música clásica son fundamentales para crecimiento y desarrollo de la sociedad, por tanto se han de adaptar a las circunstancias, pero creo que merece la pena su mantenimiento y su apoyo desde todas las instituciones. Es un buen momento para buscar alternativas y soluciones porque la música clásica no tiene motivos por la que ser cara.

¿Puede una directora joven como usted ganarse la vida únicamente dirigiendo?
Yo creo que sí, depende de donde se tenga el listón puesto. Pero la verdad es que desde que estoy en Estados Unidos estudiando y trabajando puedo decir que me estoy ganando la vida. En este país, muchos de los alumnos de Master y Doctorado trabajan para la Universidad y ese fue mi caso tanto en Illinois StateUniversity como en la actualidad University of Kentucky.

¿De qué trabajos se siente más orgullosa?
Todos mis trabajos me ayudaron y enseñaron para ser quien soy, pero si tengo que elegie me siento muy orgullosa de mi trabajo en la ópera, con los cantantes aprendo y disfruto muchísimo. Así que la dirección de La Boheme, El Fantasma de la Ópera, Las Bodas de Fígaro, y actualmente Suor Angelica me llenan de una alegría y satisfacción difícil de expresar.
¿Cree que las orquestas sinfónicas españolas potencian a los directores jóvenes como deberían?¿Considera que, por ser mujer, tiene menos oportunidades que un hombre dentro del mundo de la dirección orquestal?
Cuando tomé la decisión dedicarme a la música y poco a poco en la dirección de orquesta nunca pensé hacia donde iba ni como me iría. Mi pasión por la música y la orquesta me llevó de la mano hasta donde estoy hoy en día. La música sólo sabe de emoción y libertad  independientemente si el que la da o la recibe es un hombre o una mujer. Por ello no es cierto que si lo miramos desde un punto de vista frío podemos observar las estadísticas y ver cuantas oportunidades se dan a directores españoles, y dentro de ellas a los jóvenes, y si afinamos aún más, cuantas son mujeres. Pero actualmente hay orquestas que sí están trabajando para que poco a poco esta situación cambie y la crisis económica está propiciando que los jóvenes demostremos que estamos preparados para cualquier desafío que se nos ponga por delante.

¿Cuáles son sus directores de orquesta de referencia?
En primera fila se encuentra Sergiu Celibidache, sin duda, un genio del arte y de la música y Enrique García Asensio mi Maestro, él es la persona a la que le debo todo lo que sé sobre la dirección de orquesta. Muchos otros nombres aparecen en mi mente como Leonard Bernstein, Claudio Abbado, KarlosKleiber, Antonio Pappano o Gustavo Dudamel todos ellos despiertan en mí una gran admiración.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Dirigiré la University of Kentucky Symhony Orchestra el 29 de marzo en Lexington, el 12 y 13 de abril dos representaciones de Suor Angelica y en mayo está preparada una gira por China con UKSO del 8 al 20 de Mayo donde visitaremos los mejores auditorios de Pekin ( University, Conservatory, Center forpermormingArts), Shanghai (Unversity, Conservatory, Oriental Arst Center) Tianjin (Tiajin Grand Theater) con la retransmision del concierto en Pekin por la China Central Television para un billón de telespectadores.

 

Autor:Aurelio M. Seco
 
En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares