Curso del Dr. SWARTZ en el Colegio

La semana pasada recibimos en el Colegio al Dr.Swartz y al Equipo de Carmen Pellicer. Vinieron para iimpartir dos talleres de un curso que se llama“Pensamiento crítico y creativo”.

 

 

El objetivo es aprender destrezas de pensamiento para “enseñar a pensar” a nuestros alumnos, a través de programas de “infusión de pensamiento dentro de los contenidos de aprendizajes”. Es un modelo muy eficaz porque requiere trabajar con las destrezas dentro del currículo escolar. De esta manera no sólo se mejora el pensamiento sino que también mejora el aprendizaje de los contenidos.

 

19042010_001_320x240_200x150img_0280_320x240

 

Las destrezas de pensamiento así aprendidas se pueden transferir a nuevas situaciones, tanto curriculares como de la vida cotidiana, y acaban siendo habituales en la manera de pensar del alumno.

 

El curso está dirigido a todo el profesorado, desde Infantil a Bachillerato y tiene dos talleres:

-Taller I que ha tenido lugar los días 19 y 20 de abril, dirigido a los profesores que se acercan por primera vez a esta metodología

 

sdc12790_320x240_200x150

 

-Taller 2 , se impartió durante los días 21 y 22 de abril , dirigido a profesores que hicieron el primer taller en Noviembre. Para este grupo se ha incorporado el coaching que es un componente de los talleres de integración de destrezas en el curriculo. Supone un acompañamiento personalizado a cada profesor en el aula, que le proporciona una información relevante sobre el diseño y el desarrollo de la destreza con los alumnos. No tiene un objetivo evaluativo, ni valorativo, según palabras de Swartz, su finalidad es” ayudar al profesor para que pueda crear lecciones con destrezas bien hechas, de calidad”.

 

sdc12688_320x240

La experiencia y la investigación nos dice que ésta es la clave para que los profesores podamos sentirnos seguros e incorporar esta herramienta a nuestra metodología.

 

 

 

 

 

 
En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares