Una exposición para Lolo

Una de las actividades con las que comienzan los actos conmemorativos que acabarán el 12 junio con la beatificación de Lolo es la Exposición que el día 16 de mayo fue inaugurada en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Linares. El acto estuvo presidido por Rafael Higueras Álamo, la personalidad más relevante por la cual se ha llevado a cabo esta Beatificación. Por Alberto López Poveda, presidente de la Asociación de Amigos de Lolo. Y por  Juan Miguel Gascón Álamo, que con  su esposa Carmen Gallego Gómez han dirigido la Exposición, también en representación del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad asistieron Juan Sánchez y Antonio Delgado Contreras. Se comenzó el acto con unas palabras de Alberto López Poveda, el cual elogió la figura inestimable de Lolo como ciudadano de Linares y como beato, las palabras llevaban el calor humano que emana de la voz del amigo. En segundo lugar intervino  Juan Miguel Gascón,  el cual explicó como Rafael Higueras les asignó a el y su esposa,  la responsabilidad de dirigir la Exposición. Además hizo un recorrido detallado de cada una de las partes de la Exposición. La intervención de Juan Miguel fue muy brillante y emotiva pues dio a conocer detalles y aspectos entrañables de la vida de tan insigne personaje. También  Juan Miguel explicó el trabajo realizado por el equipo de personas que han hecho posible que la Exposición se hiciera realidad, mencionando a cada una de ellas.

En tercer lugar intervino Juan Sánchez, como hemos dicho, en representación del Excmo. Ayuntamiento, el cual de una manera sencilla y amable nos habló del perfil del ciudadano linarense Lolo. “Lolo, acabó diciendo el concejal, no se merece una calle se merece toda la ciudad”.

 

Finalizando las intervenciones Rafael Higueras, agradeciendo y felicitando por el trabajo realizado, explicó el significado de un panel de la Exposición, concretamente el titulado “La Lámpara de Lolo” donde se recogen las imágenes de los  restos de tulipa de la “lámpara de pie de hierro” como la definía Lolo, en la que firmaban sus amigos (Martín Descalzo, Robert Taizé, Juan Sánchez Caballero, etc.),  comentado que la luz blanca de la misma que iluminaba a Lolo, se descomponía en los diferentes colores del arco iris, significando la singularidad de sus amigos de tal manera  que la unión de todos los colores es la amistad sincera, transmitida y  compartida. 

 

Por último voy a transcribir unas palabras como testimonio de la brillante intervención del Director de la Exposición Juan Miguel Gascón: "…Por otro lado, La figura de Lolo es tan atrayente y ejemplar que todo aquel que se acerca a estudiarla queda contagiado de esa “alegría vivida” que él transmitía a todo el que le rodeaba; y que ahora que hemos estudiado, investigado y preguntado a todos los que le conocieron o estudiaron su vida y mensaje, en especial a: Alberto  López Poveda. Rafael Higueras, Pepe Moya, Pepe Utrera y Pedro Valcarcel; ellos nos han facilitado  toda la ayuda para la Exposición, pero lo que realmente  nos han regalado  ha sido su amistad, amistad en la que siempre Lolo esta presente. Decía, y lo digo con toda la fuerza de mi palabra, que ahora que le conocemos un poco mejor, ha merecido la pena contribuir  con esta Exposición  a los actos de la beatificación. Gracias Juan Miguel por la validez entrañable de un testimonio tan certero.

Sólo me queda, en representación de las personas que hemos formado parte de la Comisión encargada de montar la Exposición, agradecer a Lucy Lozano Garrido (hermana de Lolo) y todos sus familiares el facilitarnos la información y objetos relacionados con Lolo; a la Comunidad de las Esclavas  en la persona de su Superiora Lola Quintana y al Colegio representado por su Directora Pilar Ibáñez, por las facilidades y colaboración eficaz en todo lo que hemos necesitado  y a la Asociación de  Antiguas Alumnas del colegio por su colaboración imprescindible para que la apertura (del 18 de mayo al 12 junio) de  la Exposición sea posible en la persona de su Presidenta Pilar Arquillos.

 

Gracias a todos los que de alguna manera han colaborado para que esta Exposición  sea la guía que ayude  a completar el conocimiento de la vida y obra de  Lolo como santo, como ciudadano y como amigo.

 

Rafael Gutiérrez Amaro
 
En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares