Nuevas Metodologías en Educación Infantil

Conscientes de la importancia de esta etapa por ser en la que se estructuran las bases fundamentales de la personalidad y de los futuros aprendizajes, nuestro principal objetivo es estimular el desarrollo de todas las capacidades de nuestros alumnos.

Los métodos de trabajo de Educación Infantil se basan en las experiencias, las actividades y en el juego fomentando progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de trabajo. Estos métodos se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social de los alumnos.

En nuestro colegio, apostamos por el uso de METODOLOGÍAS activas y participativas que dan respuesta a los nuevos tiempos y que buscan despertar en el alumno todas sus potencialidades para que alcance su máximo desarrollo:

  • Programas de estimulación temprana
  • Proyectos de comprensión
  • Programas específicos de matemáticas y lecto-escritura.
  • Aplicación de destrezas de pensamiento
  • Grupos cooperativos

Esta metodología se desarrolla en el marco de la teoría de las “Inteligencias Múltiples” (H. Gardner) cuya puesta en práctica implica el reconocimiento y el respeto hacia el estilo de aprendizaje de cada alumno además de responder a sus intereses y talentos.

Infantil_Nuevas_Metodologas1 Infantil_Nuevas_Metodologas3
Infantil_Nuevas_Metodologas2
Infantil_Nuevas_Metodologas4 Infantil_Nuevas_Metodologas5 Infantil_Nuevas_Metodologas6


El equipo de Educación Infantil apuesta por la Innovación Educativa

 

Destacamos nuestros Proyectos de Comprensión, elaborados por las tutoras y pensados para que nuestros alumnos aprendan jugando, descubran cosas nuevas, compartan y crezcan en un ambiente cálido, afectivo, estimulante y rico. Contamos siempre con la colaboración de nuestras familias, pues no hay nada mejor que educar juntos y acompañarnos mutuamente en la educación de sus hijos, esto hace que seamos una gran familia en la que todos aprendemos de todos.

Nos gusta ver a los padres colaborar y participar en las actividades del colegio, como en las sesiones de inicio de los proyectos y para ellos es también una satisfacción verse partícipes en el proceso de enseñanza.

Pretendemos preparar a nuestros alumnos para que en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje. Queremos que nuestros alumnos aprendan a ser más reflexivos y críticos. Para esto, trabajamos dentro de los Proyectos de Comprensión unas Rutinas de pensamiento sencillas, que les ayudan a aprender a pensar como “Veo – pienso - me pregunto” y unas Destrezas en las que se realiza un tipo de pensamiento más cuidadoso y apoyadas en unos gráficos organizadores que ayudan a hacer visible el pensamiento comoCompara y contrasta”, “las Partes y el todo”, “Mapas mentales” y “Clasificación”.

En Infantil nos gusta trabajar en equipo, “colaborando todos aprendemos mejor”, por eso trabajamos en cooperativo, para conocer que hay que compartir, respetar las ideas de todos y ser más pacientes a la hora de escuchar y esperar nuestro turno. Una de las técnicas con las que trabajamos en cooperativo es el folio giratorio.

Los niños a estas edades son lúdicos, curiosos y muy activos por naturaleza, por eso trabajamos con este programa, que trabaja sobre el sistema nervioso a través de diferentes estímulos.

Se hace en dos momentos al día y consta de dos partes:

  1. Desarrollo motor.
  2. Conocimiento enciclopédico.

Con el desarrollo motor los alumnos ganan en autonomía, en el control de su propio cuerpo, en el desarrollo de la lateralidad, al mismo tiempo que fortalece la musculatura de los ojos, lo que ayudará a cansarse menos al empezar el aprendizaje de la lectoescritura. El circuito motor consiste en marcha (Patrón cruzado) gateo, arrastre, equilibrio, braqueo y carrera.

El conocimiento enciclopédico consiste en mostrar y nombrar unas ilustraciones (Bits) con el fin de proporcionar al cerebro estímulos visuales y auditivos.

Apostamos por el bilingüismo. Nuestros alumnos desde los tres años se inician a través del juego, del baile, de los diálogos, vídeos, canciones, …, y actividades que motivan a los niños en estas edades, al aprendizaje de un segundo idioma. Para ello empleamos unas rutinas,con las que interiorizan frases y estructuras gramaticales propias del inglés, siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Las rutinas siguen la estructura de un mapa mental elaborado y expuesto en clase con el que los alumnos se inician en la comunicación y conocimiento de este idioma.

 

 

 

Con el proyecto EntusiasMat, nuestros alumnos viven las matemáticas, experimentan y solucionan problemas cotidianos apoyados de nuestros amigos los números, las regletas, la cinta métrica, las formas geométricas, las fichas, las cartas numéricas, los dados, etc. y aprenden las matemáticas de una manera lúdica y divertida.

En las sesiones:

  1. Se comienza con un tiempo de 5 minutos donde se hace cálculo mental con dedos, dados, bits, de manera individual o grupal. Se hacen como una rutina diaria (para dar solución a los problemas se sigue la rutina de piensa, prepara y muestra con los dedos o con los dados de colores).
  2. Enseñando - aprendiendo: es la parte más importante donde se concentran las actividades para conseguir los objetivos de las fichas y su realización.
  3. 5 minutos para acabar: Actividades breves que permiten repasar lo que ha aprendido.

El lenguaje es el motor del desarrollo cognitivo y es el instrumento básico para la comunicación y otros aprendizajes escolares como la lectura y la escritura.

Un inadecuado desarrollo del lenguaje puede ser la base del fracaso escolar.

Es por ello, que creemos en la importancia de actuar desde la prevención con los alumnos de 3, 4 y 5 años, realizando en nuestras aulas de Infantil el “Programa de Estimulación del Lenguaje (P.E.L.) asesorado y realizado por la logopeda del colegio, y cuyos principales objetivos son:

-       Prevención de las dificultades en el lenguaje oral y comprensivo.

-       Prevención de las dificultades en la lectoescritura.

-       Fomentar el intercambio y la comunicación.

Dicho programa consta de actividades en las que se trabaja de una forma lúdica y divertida para los alumnos/as aspectos tan importantes como: praxias, respiración y soplo, discriminación auditiva, articulación verbal, metalenguaje (conciencia fonológica, silábica y léxica), vocabulario, comprensión verbal y expresión oral.

 

 


En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares