2º de ESO culmina el proyecto "Amo mi tierra, lucho por ella"
01_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra

La mañana del día 4 de abril de 2014, los alumnos de 2º de Educación Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Linares han dado por terminado un recorrido de más de dos meses de duración, en el que se ha trabajado la historia y cultura de nuestra localidad, mediante un proyecto educativo llevado a cabo con la participación de las áreas que se imparten en este nivel.

El proyecto, “Amo mi tierra, lucho por ella” surgió por una parte de la necesidad de concienciar y buscar soluciones a la situación de crisis que estamos viviendo y de formar a los alumnos en estrategias que les permitan desarrollar la creatividad ante el mundo laboral que les permita ser personas resolutivas. Por otra parte, ha sido una gran oportunidad de ampliar los conocimientos que los alumnos tienen de su lugar de origen, utilizando las destrezas de pensamiento con las que habitualmente trabajamos y las inteligencias múltiples, todo ello con un aprendizaje cooperativo.
Se han  intentado preparar actividades para fomentar el turismo escolar de forma que los alumnos den a conocer a los visitantes toda la cultura de su ciudad con la oferta de recuerdos hechos por los mismos alumnos, basados en las actividades y personajes que han trabajado.


02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra
02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra


Han investigado sobre la historia de Linares, desde sus orígenes en Cástulo, bien a través de las fuentes de información habituales, bien a través de las leyendas recogidas por Jesús Juanes García, Lumares, cuentos en el altar de la luna, autor que también nos ha visitado hoy en el centro y nos ha relatado su motivación a la hora de escribir esta obra y cómo lo ha hecho. Los alumnos han disfrutado de su exposición y le han hecho numerosas preguntas a las que él ha dado cumplida respuesta.


02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra
02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra


También se han trabajado las actividades actuales y los personajes y lugares más emblemáticos de la ciudad. No ha habido actividad pasada o actual que no se haya investigado: minería, industria, comercio, literatura, deportiva, ajedrez, Semana Santa, musical, cementerio inglés…

El día ha comenzado con una exposición a los alumnos de 1º de ESO, que simulaban ser los “turistas escolares”, mientras los de 2º ESO actuaban de representantes de la agencia turística.


02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra
02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra02_Proyecto_2_ESO_Amo_mi_tierra


En primer lugar se ha visto con un mapa mental todo lo trabajado en todas las asignaturas y el objetivo del proyecto.

  • Los alumnos han explicado con los gráficos de los trabajos de investigación, la importancia de la Semana Santa linarense desde la asignatura de Religión.
  • Se ha simulado en la entrada al ascensor, la entrada a una boca de mina y se ha explicado la importancia de la minería en Linares, trabajado desde Ciencias Naturales.
  • Desde Ciencias Sociales se ha explicado la historia y características artísticas de los monumentos de nuestra localidad y de los personajes más conocidos.
  • Desde la asignatura de Música se han estudiado a los numerosos artistas de nuestra localidad, como Rafael, Andrés Segovia y Marisa Montiel.
  • En Matemáticas se han expuesto numerosas gráficas y estadísticas que recogen los datos sociométricos de Linares.
  • En E. Física y EPV se ha elaborado una ruta ciclista alrededor de las minas y se ha diseñado en un plano.
  • Desde Inglés se ha estudiado la historia del cementerio inglés y de Carlota Renfield.
  • Desde Literatura se han trabajado las leyendas antes citadas de Jesús Juanes y la obra de Pedro de Padilla y desde tecnología se ha dado forma a todo el proyecto con la elaboración de los recuerdos para su venta y se ha estudiado lo que es una empresa y cómo llevar a cabo un plan de empresa eficaz.

Hemos terminado la mañana con la realización de una ginkana con pruebas que si se ganaban, permitían saborear las excelentes “tapas” de nuestra localidad con nombres tan apropiados como Manolete, cabria, Isleño, taranta, zapatones, torreón… que también han sido elaboradas por los alumnos de 2º ESO.

tapas_1_1024x690tapas_2_1024x690

Es de destacar la naturalidad y soltura que los alumnos han demostrado, a la hora de dar las explicaciones, como fruto de un trabajo bien realizado a los largo de este trimestre.

Ha sido una jornada muy disfrutada por parte de los alumnos y los profesores. El curso próximo, tendremos más.

 
En portada, diseñado por Colegio Sagrado Corazón de Linares